Como escoger tu primera réplica

por Tronos Auror, Capitán de Rangers GDL, Guadalajara, México.

… y empezar por el inicio … ¿por el qué?

¿Qué me recomiendas? ¿Qué es bueno y barato? ¿Para qué me alcanza con un presupuesto de $133,33USD ( apróximadamente $2,000pesos mexicanos)? Me venden X réplica usada en tanto ¿Me conviene? Todas estas son preguntas que escuchamos frecuentemente de los jugadores menos experimentados, pero a veces las respuestas correctas y las que queremos escuchar simplemente no son las mismas.

Cuando hablamos del mundo del Airsoft, aceptémoslo, no hay entidades reguladoras bien formadas y con alcance internacional que dictaminen estándares o regulaciones que todos podamos seguir, dependemos de las opiniones de nuestros conocidos ya iniciados o simplemente de los que hablan más alto o peor aún, más seguido. Esto se vuelve un asunto de importancia.

En mis 4 años de experiencia me he encontrado con un montón de gente que lleva apenas unos cuantos juegos y ya son expertos, usan réplicas de dudoso desempeño pero por alguna mística razón (o por defender lo suyo) juran su alma por su réplica; pudiendo provocar un gasto extraordinario e innecesario en un jugador que tal vez no esté tan convencido del hobby y que puede dejarlo con una muy mala opinión. Todo por mala decisión mal aconsejada.

Es por eso que el día de hoy me doy a la tarea de tratar de iluminar el tema un poco más y te invito a utilizar la siguiente sencilla metodología que incluso podrás aplicar en otros aspectos de tu vida.

Para ejecutarle, basta con resolver las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué me gusta?

2.- ¿Qué opciones hay?

3.- ¿Cuál es mi presupuesto?

Como puedes ver, el presupuesto, que normalmente se ve como lo principal, es de hecho el último paso en la toma de decisiones, esto tiene una razón que se explora más adelante.

SAM_1635-57

¿Qué ME gusta?

Ningún nuevo entra directo a equipos Milsims con requerimientos de réplica y si lo hace, entonces no necesita esta guía. De cualquier forma, la primera fase es meterte a ver fotos de armas, juegos, revistas, wikis, películas y demás fuentes de información para que busques que réplica es la que podría ajustarse más a tus gustos y al rol que te gustaría desempeñar en un juego, mismos que son (junto con algunos ejemplos):

PISTOLAS: 1911, M9, USP, P226, Revólveres, etc

ASALTO (CQB): M4 (cortos), AK-S, MP5, MP7, MP9, UMP, PDWs, P90, UAR, PDR, etc.
ASALTO (FIELD): M4 (carabina), AK, G3, FAL, L85, FN2000, Galil, AUG, 416, TAR21, etc.
SOPORTE: M60, M249, RPK, M27, L86, etc.
TIRADOR DESIGNADO: M14, M110, Dragunov, Vintorez, MK20, etc.
FRANCOTIRADOR: R700, M40, L96, M107, M200, etc.

Este es el paso más importante ya que piensa en esta situación:

Compras una Systema de $1,200USD, tiene un gran desempeño, un sistema confiable, incluso excelente acabados. Llevas días esperándola en casa, llega el señor repartidor, abres la caja y ¡puf!

… siempre has odiado la plataforma R15.

No hay emoción y simplemente no te inspira, probablemente no la lleves a ser más de lo que ya es. En cambio, si lo tuyo es, por ejemplo, un AK, con una réplica de bajo presupuesto podrás lograr muchas de tus expectativas rápidamente y te abrirá la mente a hacer más.

Una vez sepas que quieres

¿Qué opciones hay?

Si el Airsoft tiene alguna ventaja, esta es su variedad, son montones de marcas, cada una con muchos modelos que a su vez vienen con diferentes opciones para hacerlas diferentes y únicas por usuario. Esto quiere decir: NO te vayas por la primera réplica que veas. Vale la pena tomarse unos minutos de más para preguntarle a tu técnico de confianza, a los jugadores más constantes o aquel excéntrico coleccionista que “las tiene todas”

NOTA: si es tu primera réplica, procura escoger eléctricas de asalto, son las más “fáciles” y económicas. Evita réplicas de gas y rifles de francotirador en esta etapa.

Hay algo que vale la pena mencionarse y que probablemente no le guste tanto a los que ya son veteranos, pero es que si nos vamos estrictamente a la práctica y sin importar el presupuesto, todas las réplicas en buen estado, tienen desempeños muy similares. Por lo que terminas pagando más o menos es por calidad de externos y durabilidad, el desempeño es similar.

Existen 3 gamas de réplicas en cuanto a costos, aunque esto no es una regla, si es un estimado.

Op Hacoc

Op Hacoc

PRINCIPIANTE – De $90 a $210USD: En este grupo encontramos las primeras réplicas airsoft-ready con gearbox metálico y compatibles con las refacciones del mercado. A menos de que hables de réplicas secundarias, procura no comprar nada debajo de $90USD, posiblemente estés perdiendo tu dinero.
Principiante
– Liderada por clones chinos y versiones “sport” de marcas reconocidas
– En su mayoría cuerpos plásticos para reducir el precio.
– Plataformas para mejoras
– Normalmente incluyen pila y cargador.
– Enfocadas sobre todo a las plataformas R15/M4 y AK

Algunas marcas catalogadas como gama principiante: Jing Gong, CYMA, A&K, Combat Machine (versión sport de G&G), APS, AGM, Elite Force, UTG, Well, KS, Crosman, Black OPs, dBoys etc…

INTERMEDIA – De $200 a $350USD: Como te imaginarás, las réplicas que encuentras en esta clase son el balance entre mejores acabados  y precios, en este nivel comenzarás a notar que ya no todas las réplicas vienen con baterías o cargadores.

Intermedio
– Por marcas pioneras que aún mantienen parte del mercado.
– Mejores piezas internas y desempeños que la gama anterior.
– Con áreas para mejorar.
– Normalmente no incluyen pila y cargador.
– Mayor variabilidad de plataformas.
Esta categoría está liderada por las marcas: Classic Army, King Arms, ICS, G&G, SRC, WE (sus eléctricas), ARES, etc.

 

ALTA – De $350+: No dejes que el nombre se imponga, en esta categoría encuentras prácticamente todos los modelos que alguna vez quisieras comprar y los mejores acabados respecto a los externos, aunque es importante mencionar que no necesariamente aportan la mayor durabilidad o desempeño de las 3 categorías.

Airsoft en El Yonque. Nov 17, 2013

Airsoft en El Yonque. Nov 17, 2013

Alto
– Liderado por marcas con características y objetivos únicos (desempeño, diseño, acabado, innovación).
– Los mejores externos del mercado.
– Pueden ser recibir algunas mejoras, pero no es necesario.
– No vienen con pila y/o cargador.
– Vienen con funciones especiales como blowback, simulaciones de bolt, mosfets
– Gran disponibilidad de modelos.
Esta categoría está liderada por las marcas: VFC, TOP Tech (versión high end de G&G) KWA, E&K, ARES, G&P, Systema, Celsius, Tokyo Marui, Krytac

¿Cuál es mi presupuesto?

Como es lógico, el presupuesto si es importante, pero hay maneras de manejar eso.

Actualmente, cuando me preguntan acerca de “cuanto se debe tener” siempre recomiendo no gastar hasta no tener la capacidad de comprar una réplica de por lo menos 200 dólares (independientemente del costo de la réplica), la razón es que de escoger algo más económico se puede invertir en lo que debería ser la primera adquisición en el Airsoft para todos los jugadores, después de su protección ocular y su réplica, una buena batería y un cargador inteligente.

Si no se cuenta con el presupuesto, lo mejor es esperar un poco más, ahorrar y proseguir, aunque también está la opción de comprar algo usado que se pueda vender para continuar con algo mejor.

En fin, la recomendación principal, es seguir estos pasos para hacer una buena compra.

 

Aunado a las 3 preguntas principales, aquí les dejo los Trono-Consejos para la compra de tu primera réplica.

Op Hacoc

Op Hacoc

1.- NUNCA compres usado para tu principal, a menos de que sea de alguien que realmente sepa de Airsoft y de mantenimiento constante a su equipo, date el tiempo de comprar y conocer una réplica desde nueva para que sea totalmente tuya y no experimentes en los maltratos y las compensaciones que hace alguien más por cualquier clase de defecto.

2.- Si el presupuesto es importante, menos es más, gasta MENOS en cosas para verte bonito e inviértele MÁS a tu réplica y a lo práctico, vas empezando, llévalo con calma, cuando pasa el tiempo volteas atrás y te desearás no haber gastado en varias cosas que solo fueron “momentáneas”

3.- Altamente recomendable empezar con una M4 o un AK, las 2 plataformas más comunes, en caso de falla hay refacciones, se te termina la munición, tu compañero traerá preparadas (reponlas al final del juego)

…y finalmente…

Las recomendaciones del chef – Tronos

Si vas por:

M4, junta un poco más de dinero y lánzate directamente por una de la línea metálica de G&P, es una marca Hi-End con desempeño excepcional que de alguna manera tiene lo que en mi opinión es la mejor R-15/M4 del mercado en relación costo/desempeño. Costo aproximado de $230USD más batería y cargador.

Si vas por algo más económico procura revisar las opciones que JG y CYMA tienen, podrán no tener los mejores externos pero generalmente son garantía de durabilidad. Es mi experiencia que marcas más reconocidas, como Combat Machine de G&G no son muy aguantadoras y por eso yo no las recomiendo.

AK, busca una AK de CYMA, ojo, en algunos lados le ponen CYMA a otros clones chinos, asegúrate de que sea marca CYMA que son excepcionalmente baratos y de fábrica tienen buen desempeño, con una tuneada resultarán en verdaderas maravillas del Airsoft por un precio bajo.

Como escoger tu primera réplica by
YoLoL
About

YoLoL has been a very active Airsoft player since 2009, formerly one of the three Council member for the Club Deportivo de Airsoft Guadalajara ETAG A.C.. Currently he is the Admin for the Facebook Group AIRSOFT LAS MEJORES FOTOS Y VIDEOS EN MEXICO ( SUBAN LAS MEJORES ) and theAirsoft DeviantArt Group "350 FPS" He's also an avid amateur photographer, you can check out his DA Gallery which features mostly Airsoft Pictures or read his personal Blog Also, you can follow him on twitter: @Y0L0L or check his YouTube Channel where you will find content related to Airsoft.

Posted in Airsoft, Buying advice, Español Tagged with: , , , , ,
  • Hayden

    I am impressed with all those guns how much do even have.