Consejos de Seguridad en Airsoft

Consejos de Seguridad en Airsoft

Consejos de Seguridad en Airsoft

Consejos de Seguridad en Airsoft. Como cualquier otro deporte, el Airsoft tiene una cantidad de riesgos inherentes a su naturaleza. Los más obvios son los que implica ser el posible blanco de un proyectil pero también existen otros menos obvios.

Para los primeros es útil tener en cuenta las siguientes buenas prácticas.

Respetar la distancia mínima de disparo para cada tipo de réplica. Esta distancia varia de país a país y en ocasiones entre localidades. Al final, es indispensable informarse y acatar la norma. El objetivo del Airsoft es divertirse sin lastimar a los compañeros de juego.

No se deben de hacer tiros ciegos. Son peligrosos y desequilibran el juego. Para quien no entienda el término, un tiro ciego es asomar la réplica por encima de la cobertura sin hacer lo mismo con la cabeza y disparar esperando pegarle a alguien. Un jugador de Airsoft siempre debe de saber a qué distancia esta su blanco para cumplir la distancia mínima de disparo.

Si un blanco está a una distancia menor de la mínima entonces es obligatorio rendirlo o dejarlo ir. Sin embargo, para evitar situaciones controversiales, las rendiciones se deben de hacer solo por los flancos o por la espalda. Posiblemente, el mejor ejemplo de la honorabilidad en el Airsoft, además de ser una anécdota épica que contar, es hacer que un oponente se rinda. Sin embargo, puede llegar a ser fuente de discordia, si se hace de frente ya que es posible que una BB sea disparada por el susto y en el peor de los casos puede surgir una discusión infantil con respecto a quien rindió a quien primero.

Los mejores consejos que se le puede dar a un Airsofter que inicia son: Dale la oportunidad a tu blanco de rendirse y hazlo de forma tal que no tenga otra opción.

Siempre llevar y usar trapo rojo. En campos grandes no es posible estar consciente de que oponentes han sido eliminados; un blanco de oportunidad es irresistible para cualquier Airsofter y aun cuando se respete la distancia mínima de tiro un trapo rojo es una forma sencilla de ahorrar en dolor, al menos para el posible blanco.

Consejos de seguridad airsoft

Preferir los goggles sobre los lentes. He visto dos casos donde los lentes fallaron, en uno la BB entró de rebote por atrás del marco y en el otro el lente se soltó del marco, afortunadamente en ninguno de los casos el daño fue permanente pero es mucho tentar a la suerte. Los goggles no son caros, no se desacomodan y son sellados. Existen diseños que casi no se empañan aunque nunca está de más usar líquido antiempañante.

Llevar suficiente Agua para uso personal. Por lo regular un adulto requiere de dos litros de agua al día pero hay que recordar que un Airsofter tiene una demanda física grande, mucho depende del equipamiento de su elección pero es seguro que carga con peso extra, por lo que quizá consuma esos dos litros en una sesión de tres horas. También lo ideal es que cada quien procure su propia provisión de agua. En el corto plazo esto ayuda a que nadie se quede sin sed.

La deshidratación y el golpe de calor, particularmente  en climas secos, son un riesgo mayor, el segundo puede ser mortal si no se es tratado a tiempo. Sentirse débil, mareado o angustiado, así como dolor de cabeza o con el pulso acelerado puede ser síntoma de deshidratación. Si se sospecha de esto, lo mejor es sentarse a descansar a la sombra, desequiparse y beber mucha agua. Hay que evitar ingerir bebidas con alcohol puesto que solo empeorara la situación. Si el estado de deshidratación no se atiende, este puede llevar a un golpe de calor, que como ya se dijo puede ser mortal.

No hay que olvidar que la persona adecuada para atender un herido es el médico y la automedicación tiene riesgos graves. Habiendo dicho esto, es muy recomendable contar con al menos dos personas que estén certificadas para suministrar primeros auxilios. No mencionaré que debe de incluir un botiquín básico de Airsoft con la intención de que el lector busque a un profesional que lo pueda entrenar. En la mayoría de los países la Cruz Roja provee este servicio sin costo alguno. Dedique unas horas el sábado en la mañana y aprenda que hacer y qué no hacer en una emergencia.

El Airsoft es un deporte muy versátil, con los preparativos adecuados es fácil jugar casi en cualquier lugar pero hay dos cosas que no se deben de olvidar: Notificar a las autoridades cuando es apropiado y no todos los lugares que se ven interesantes para una partida son elegibles para jugar.

En el primer caso; si se va a jugar en un campo que no es para uso exclusivo de este deporte o alguno similar, como por ejemplo un campo de Paintball entonces se debe de notificar a las autoridades para evitar malos entendidos, también es recomendable colgar alguna manta informativa de buen tamaño en algún lugar visible con la intención de que si algún transeúnte observa la acción a la distancia pueda entender que se trata de una actividad lúdica en vez de un levantamiento en armas

Seguridad airsoft

La siguiente tabla muestra el tamaño de la letra y la máxima distancia a la que es legible y el tiempo a lo que un vehículo circulando a 100 km/h tiene para leerlo si la viese al pie de la camino:

Tamaño de letra – Legibilidad – Máxima visibilidad – Tiempo para leer a 100 Km/H
45 cm    54 m    225 m    2 s
60 cm    72 m    300 m    2.75 s
90 cm    108 m    450 m    4 s

El segundo punto. No todos los lugares que se ven interesantes para jugar son seguros. Por ejemplo: Construcciones y edificios abandonados. Un campo de Airsoft está pensado en que los participantes tengan un juego justo, un hotel abandonado se diseñó originalmente con una intención totalmente distinta por lo que los cuellos de botella pueden abundar, así como los escondrijos inexpugnables. También hay que considerar la solidez de las estructuras y la cantidad de cacharros que pueden herir a un jugador, p.ej. una tabla con clavos escondida entre basura puede herir a un compañero que está más ocupado de escapar de las BBs que en fijarse en donde pisa.

Al final, es responsabilidad sino legal por lo menos moral, del organizador de asegurarse que el área donde se va a jugar será segura para los Airsofters que intercambiarán BBs en ese día. Limitar visiblemente el área de juego es una buena idea y definitivamente un rollo de cinta plástica amarilla es más barata que curar una fractura de hueso.

Esta no es una lista exhaustiva y nada sustituye al sentido común, básicamente si por alguna razón no parece una buena es casi seguro que no lo sea, así que no lo haga :)

Comente en la sección de comentarios que otros consejos de seguridad lleva a cabo  con su equipo de Airsoft. Siempre es interesante aprender más.

Written by Andres aka Yolol

Consejos de Seguridad en Airsoft by
YoLoL
About

YoLoL has been a very active Airsoft player since 2009, formerly one of the three Council member for the Club Deportivo de Airsoft Guadalajara ETAG A.C.. Currently he is the Admin for the Facebook Group AIRSOFT LAS MEJORES FOTOS Y VIDEOS EN MEXICO ( SUBAN LAS MEJORES ) and theAirsoft DeviantArt Group "350 FPS" He's also an avid amateur photographer, you can check out his DA Gallery which features mostly Airsoft Pictures or read his personal Blog Also, you can follow him on twitter: @Y0L0L or check his YouTube Channel where you will find content related to Airsoft.

Posted in Español Tagged with: , , ,