Mapas y Airsoft

En los años que llevo jugando Airsoft, he participado en algunas jugadas donde se proporciona un plano del terreno. Sin menos preciar, habitualmente es una impresión de una vista de Google Earth que si bien es mejor que nada es de poca utilidad y tiende a confundir.

La primera vez que use un plano bien hecho para una jugada fue en “Op. Oso Rojo” en el 2014, fue de la autoría de Gustavo Moncayo. Mis respetos para él, dicho plano contiene lo necesario y nada más.

El fin de semana participé en una excelente jugada organizada por el Club de Airsoft Bad Company de Aguascalientes; dicha jugada fue organizada para celebrar su primer Aniversario.

Se realizó en un terreno de varias hectáreas y tuvo una asistencia bastante nutrida.

Entre los props de la jugada se proporcionó un plano. Al final del juego me acerqué a platicar con uno de los organizadores. En la plática me animé a sugerir que el plano puede mejorar y compartí con él lo que sé.

De ninguna manera soy experto y estoy consciente que todavía me queda camino por recorrer en este tema pero de lo aprendido hasta ahora quiero también compartir con ustedes para que se animen a incorporar planos en sus juegos de Airsoft.

  • Provee una escala al pie del plano y asegúrate de respetarla.
  • Agrega una cuadricula, de preferencia en múltiplos de 10.
  • Asegúrate que la cuadricula pueda ser tabulada usando letras para el eje horizontal y números para el eje vertical; de esta forma puedes referirte a puntos específicos en el mapa como: “En A10 está la base de la Fuerza Opositora”
  • Incluye puntos de referencia para orientarse cuando se está navegando el terreno. Así puedes comunicar por la radio información útil como: “Al este de la Torre Eléctrica en B5 veo columna de enemigos moviéndose el sur”
  • Los puntos de referencia deben de ser algo que difícilmente se moverá o quitará. P.ej. Una Torre eléctrica de esta manera te aseguras que el plano será útil por un tiempo razonablemente grande.
  • Señala en qué dirección se encuentra el norte o mejor aún orienta el plano hacia el norte.
  • Si existen zonas prohibidas o de uso especial como por ejemplo la Zona Segura o estacionamiento, señala claramente en el mapa.
  • Señala el límite del predio.

Básicamente lo que hago es capturar la pantalla de Google Earth (Para windows es Ctrl + Impr Pant), abrir esa imagen en GIMP, agrega capas y marcar la silueta de los elementos que considero que son buenos como puntos de referencia

Al final elimino la imagen de la captura de pantalla. Puesto que un mapa con muchos elementos podría confundir más que ayudar.

Compartan en los comentarios tips que son de utilidad para crear mapas para jugadas de Airsoft o platiquen sus experiencias usándolos.

Un mapa con curvas de nivel sería algo genial ¿Alguna vez han usado alguno? ¿Cómo lo harían? ¡Platiquen!

Plano-El_Yonque

Mapas y Airsoft by
YoLoL
About

YoLoL has been a very active Airsoft player since 2009, formerly one of the three Council member for the Club Deportivo de Airsoft Guadalajara ETAG A.C.. Currently he is the Admin for the Facebook Group AIRSOFT LAS MEJORES FOTOS Y VIDEOS EN MEXICO ( SUBAN LAS MEJORES ) and theAirsoft DeviantArt Group "350 FPS" He's also an avid amateur photographer, you can check out his DA Gallery which features mostly Airsoft Pictures or read his personal Blog Also, you can follow him on twitter: @Y0L0L or check his YouTube Channel where you will find content related to Airsoft.

Posted in Airsoft Squared Project, Español