Simulación Militar (MilSim)

El mundo del airsoft tiene un abanico casi infinito de modalidades, todo depende de los recursos con los que cuente el organizador y la creatividad tanto para adaptar el escenario y determinar un guión/linea como para envolver al jugador dentro de la historia.

Sin duda alguna una de las modalidades que más polémica/debate genera siempre que sale a flote es el MilSim (Military Simulation), existen descripciones o características que siempre están presentes cuando se habla en lo general o particular de esta modalidad, por ejemplo:

  • El uso obligatorio de cartuchos (magsmid cap o low cap.
  • La definición de una cadena de mando.
  • Selección de un rol individual con relación a un fireteam.

11080517_832734073469114_2609818251649817977_o

No obstante la definición per se de un evento/juego/misión MilSim no está estipulada, dejando el concepto a la libre interpretación de los organizadores o jugadores según sea el caso.

De un tiempo para acá había considerado que el MilSim debía tener cierta clasificación, es decir, “niveles” proporcional al grado de simulación y esos niveles deberían ser clasificados para una mejor referencia, afortunadamente milsim.pro ya había pensado en eso e hizo una clasificación que a mi parecer es práctico y sencillo de comprender:

  • Lim-Sim o Limited Simulations. Por lo general es el tipo de MilSim más utilizado, se centra en el combate directo más que en otros aspectos. Son juegos más complejos que los típicos deathmatch pero mucho más flexibles que un full-scale-MilSim.
  • Full-Scale MilSim. Se trata de eventos más elaborados donde no necesariamente se dan combates directos, la cadena de comando juega un papel importante y por lo general el rol del jugador debe establecerse previamente. Las misiones suelen ser abiertas y sin guía directo o intervención de los organizadores, todo seguirá de acuerdo con un objetivo el cual será cumplido según la cadena de mando.

Por otro lado tenemos a Blacksheep MilSim, organización dirigida por un ex militar el cual se toma muy en serio la cadena de mando y el juego por roles. Según ellos el MilSim es un modo de juego para personas que gustan de razonar sus movimientos, todo se trata de táctica, logística, administración y de mantener a tu equipo en la batalla durante el tiempo que sea necesario.

A diferencia del airsoft, el milsim se basa en lineamientos similares a los militares en servicio, por lo general son lineamientos adecuados a la funcionalidad de las réplicas.

Y por último, me parece importante referir a Sección de Reconocimiento Airsoft Team pues en su descripción menciona que el MilSim requiere de un compromiso especial por parte del jugador, en materia de actitud y predisposición a vivir la simulación desde el plano que le sea asignado, la actividad debe de proporcionarle las sensaciones y las circunstancias de diversión, recreación, trabajo y simulación, que su actitud demanda.

Concluyendo, el MilSim es una modalidad del airsoft donde se simulan operaciones o actividades militares, estas actividades pueden, o no, estar basados en hechos históricos.

El MilSim no se limita a la actividad o apariencia de simulación militar, abarca cuestiones tanto morales como materiales que permiten a los jugadores el desarrollo de actividades lúdicas, muy concretas y muy técnicas, que elevan el grado de diversión y deportividad del airsoft a un nivel superior de compromiso, se deben cumplir objetivos bajo condiciones no controladas por los participantes sino por los organizadores, se busca el lograr los objetivos más que eliminar enemigos y no necesariamente hay equilibrio entre los equipos o condiciones del terreno o de combate. Contrario a lo que algunos creen, el gear sólo es necesario en la medida que el mismo equipo lo necesita, es MilSim no reenactment.

Si un jugador no se implica en todo lo concerniente a una partida MilSim, de nada sirven normas y ambientadores, equipos y zonas de juego, el jugador debe aceptar, entender y asumir los roles, reglas, restricciones y formalidades, de lo contrario reduce al MilSim a una actividad pobre y vacía.

9th in MilSim West - Jump to Crimea

En pocas palabras, el MilSim es para aquellos que gustan llevar el airsoft hasta sus últimas instancias y consientes asumen el costo monetario y de tiempo que implica practicarlo pues es un grado de compromiso mucho mayor ya que los equipos que practican MilSim, por lo general, lo desarrollan como disciplina.

Después les mostraré el estilo particular de varias casas productoras de eventos MilSim pues algunos usan todo tipo de transporte y maquinaria, otros actores e incluso sangre falsa para envolver más al jugador en la misión.

Simulación Militar (MilSim) by
Mr Death
About

Mexicano, entusiasta del milsim (Guadalajara, Jal.). Co-fundador y miembro de Task Force Kranio Representante de Milsim Ops Mx

Posted in Airsoft Squared Project, Español

Like us on Facebook