Tipo de baterías (parte 02)

Desert Fox POV en Road To Rostov de MSW

Desert Fox POV

Existen dos formas de explicar las características de las baterías en cuanto a su desempeño: por su tecnología o elementos de construcción, y por sus capacidades de almacenamiento

Esta segunda parte está dedicada a explicar los tipos de baterías según su tecnología o elementos de construcción (aquí pueden ver la primera parte).

Las baterías, por  su tecnología o elementos de construcción, se clasifican en 3 tipos de baterías en estos términos y estas son sus características:

Níquel cadmio (NiCd). Alguna vez fueron consideradas las mejores baterías utilizadas en el airsoft para las réplicas AEG pues eran las únicas, en aquel entonces, que permitían su recarga evitando su desecho en cuanto se agotaba la energía.

Estas baterías suelen ser de 7 y de 8 células, por lo general vienen en presentación de tipo mini con conector tamiya pequeño. Los voltajes disponibles son 8.4v y 9.6v siendo el segundo el más apropiado para la mayoría de réplicas y los amperios van desde 1100 a 2000, o más en algunos modelos especiales.

Una de las desventajas de estas baterías es el tener que descargarlas por completo, de lo contrario la batería va perdiendo capacidad de carga. La ventaja de estas baterías es  que se recargan relativamente rápido, no obstante, deben cargarse a cierto voltaje o de lo contrario podrían explotar. Cuando no se usan estas baterías se descargan.

Otro defecto que tienen estas baterías es el “efecto memoria” (la batería tiende a “memorizar” incorrectamente una capacidad incompleta) cuando se hace mal la carga, cuando se hace carga incompleta repetidas veces o cuando se intenta cargar estando a media carga repetidas veces. Aun así es posible recuperarlas usando un descargador de batería o un cargador/descargador inteligente.

Las baterías NiCd son cada vez menos populares por ser más contaminantes que otras y por lo poco prácticas que se han vuelto vs las demás baterías.

Níquel-hidruro metálico (Ni-Mh). Son probablemente las baterías más utilizadas hoy en día, aunque la tendencia dice que poco a poco será destronada por las baterías LiPo. Las baterías NiMH le quitaron el lugar a las NiCD gracias a su capacidad de almacenamiento que no se agota tan rápido y es posible agotarlas hasta el máximo sin el riesgo de perder capacidad de carga, además su autodescarga es mucho menor.

Las desventajas de estas baterías es el tiempo que tardan en recargarse y el costo, por lo general, más alto que las NiCd.

Por otro lado, al igual que las NiCd, suelen ser de 7 y de 8 células, con voltajes de 8.4v y 9.6v, amperios que van desde 1100 a 2000, o incluso más en algunos modelos especiales. Otra de las ventajas vs las NiCd son la gama de tipología de baterías (mini, crane, etc.), permitiendo su uso en mayor cantidad de réplicas.

Los ciclos de carga de estas baterías oscilan entre las 500 y 700 cargas, algunos de sus inconvenientes son las “altas” temperaturas que alcanzan en las cargas o en los usos.

El tiempo correcto de carga de una batería es el número de mAh de la batería dividido entre los mA del cargador, en horas, es decir, una batería de 1100 mAh con un cargador de 250 mA debería dejarse cargando durante unas 4 horas y media, a partir de ese tiempo la energía eléctrica que ya no “cabe” en la batería empieza a convertirse en energía calorífica. Si dejamos que se caliente demasiado la batería puede llegar a dañarse y perder algo de capacidad.

Lithium Polymer (LiPo). Probablemente lo mejor que ofrece el mercado hoy en día en cuanto a desempeño, tienen mayor duración de carga, desahoga energía con mayor fuerza, suelen se más pqueñas y se recargan en menos tiempo en comparación a las NiCd y NiMh, no tienen “efecto de memoria” pero se presume tienen menos vida útil.

Una de las desventajas es que necesitan un cargador especial y son más delicadas en cuanto a su carga y temperaturas. En un tiempo se ganaron fama por ser “explosivas”, esta fama no es más que por usuarios descuidados. Al igual que las otras baterías las batería lipos deben cuidarse en ciertos aspectos para aminorar riesgos, estas baterías pueden arder en caso de una sobrecarga, exceso de temperatura o perforaciones en la cubierta.

La compacidad de estas baterías permiten presentarse en varios modelos con voltajes 7.4v y 11.10v y amperajes 1200mAh, 1300mAh y 1600mAh.

Payoff

24 Hours in the Mountains: Operation Viper Strike | RAPTAC

Investiguen bien qué batería y qué cargador es conveniente utilizar, recuerden que la batería es un elemento importante en el desempeño de su réplica y finalmente en el desempeño de ustedes en el campo.

Fuentes:

www.pyramydair.com

Airsoft Tech Blog

Tipo de baterías (parte 02) by
Mr Death
About

Mexicano, entusiasta del milsim (Guadalajara, Jal.). Co-fundador y miembro de Task Force Kranio Representante de Milsim Ops Mx

Posted in Airsoft, Airsoft Squared Project, Buying advice, Español, Technical Tagged with: , , , , , , , , , , , ,